Metodología del diseño gráfico


Hay algunas veces en las que nos quedamos atascados en algún punto del diseño, también puede ser que tengamos la mente en blanco o no saber como avanzar en el proceso creativo, hoy te muestro tres métodos de diseño para que puedas encontrar una posible salida.

Diseño de caja negra
de Cristopher Jones

1) Creatividad
La acción del diseñador está gobernada por la información del problema recientemente recibido, y también por otras informaciones fruto de experiencias y problemas anteriores.

2) Racionalidad Su capacidad para producir acciones adecuadas al problema depende del tiempo dado para similar y manipular, en su interior, las imágenes representativas de la estructura global del problema. “El salto de compresión repentina”, se basa en la conversión de un problema complejo en otro sencillo.

3) Control sobre el proceso de diseño El control inteligente sobre la manera de introducir una estructura de un problema dentro de la caja negra, tiende a incrementar las oportunidad de obtención de acciones adecuadas al problema de diseño.

Pros y Contras de caja negra

Diseño generalizador integrado
de Víctor Papanek

• Descripción de la necesidad para resolver un problema.
• Definición de ese aspecto del comportamiento de resolver problemas (aspecto creativo)
• Sugerencias de algunos métodos que permitan la resolución de los problema

Diagrama de Victor Papanek


Metodología de resolución de problemas
de Bruno Munari (Arroz Verde)

• Definición del problema
• Elementos del problema
• Recopilación de datos
• Análisis de los datos
• Creatividad
• Materiales-Tecnologías
• Experimentación
• Modelos
• Verificación Bocetos

Problema arroz verde

Definición del problema
Arroz verde con espinacas para cuatro personas

Elementos del problema
Arroz, espinacas, jamón, cebolla, aceite, sal, pimienta, caldo

Recopilación de datos
¿hay alguien que lo haya hecho antes?

Análisis de datos
¿cómo lo ha hecho? ¿qué puedo aprender de él?

Creatividad
¿cómo puede conjugarse todo esto de una forma correcta?

Materiales Tecnología
¿qué arroz? ¿qué cazuela? ¿qué fuego?

Experimentación
Pruebas, ensayos

Modelos
Muestra definitiva

Verificación
Bien, vale para 4

Dibujos Constructivos

Solución
Arroz Verde servido en plato caliente

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Por qué debe de leer el diseñador?

La importancia de la tipografía en Diseño Gráfico